Un paseo por el museo

 

Planta baja

En la planta baja, entrando, nos encontramos con varias vitrinas que nos van introduciendo en el mundo de los oficios artesanales.

En primer lugar está representado el oficio de lañador. Se pueden ver en este expositor los útiles que necesitaban estos artesanos para llevar a cabo la restauración de los recipientes de cerámica fina o basta y varios recipientes restaurados con las lañas características.

Continuamos con el oficio artesanal del platero, con su fuelle de avivar el fuego, los yunques de platero (tas), seguetas, martillo, lastras, lima, bujías para alumbrar y diferentes tipos de sopletes.

Nos encontramos con otro oficio el encuadernador, en esta vitrina se muestran diversos objetos o herramientas, como son el bastidor, la imprenta manual, la guillotina, prensas, punzones, reglas, plumillas de hueso y madera…etc.
En el primer patio, se ha realizado una fuente con abrevaderos y comederos de animales y sobre todo el albañal que era el canalizador de las aguas desde el interior al exterior de la casa en la mancha; También vemos en esta zona lo relacionado con el agua, arrebañaderas, cantaras y el cubo del pozo.

Llegamos a una nueva estancia, la panadería, en este espacio veremos representados todos los utensilios necesarios para la elaboración del pan, galletas, pastas, dulcería tradicional, mazapán..etc, entre estos utensilios y herramientas, veremos, máquinas, artesas, cortadores, palas de amasar y echaderas para enhornar el pan, sobaderas…etc.

Continuamos la visita llegando a la quesería, espacio en el que se muestra todo tipo de tarros de ordeño de barro y de hojalata, entremisos de diversas variedades con contrapesos de diferentes tipos, cantaras y lecheras de transporte y sobre todo la indumentaria del pastor con sus peales, zahones, legis, morral y las trampas utilizadas para defenderse de los lobos, como son las carrancas y los cepos de lobo; también lo relacionado con el esquileo de nuestras ovejas manchegas y los marcadores, las esquilas y los cencerros utilizados en la transumancia.

Después de obtener la lana mediante el esquileo, nos encontramos con los útiles para la elaboración de las fibras de origen animal, mediante los husillos de diferentes materiales, la rueca, el argadillo, las devanaderas..etc.

Nos dirigimos a un nuevo espacio, la cocina, la habitación quizás más importante de hace unos 50 años, ya que en ella se realizaba toda la vida familiar y social, alrededor de la chimenea se realizaban todas las actividades domésticas, se cocinaba en la chimenea con pucheros de barro sujetados por trancas, o bien en calderos agarrados con los yares desde el interior de la chimenea; En el verano se cocinaba en hornillas de carbón, toda la familia comía en un mismo recipiente, generalmente en una mesa baja, en la cocina conservaban los alimentos, en fresqueras o en tinajas de barro, también se tenían los cantaros del agua potable que previamente traían de las fuentes publicas, tenían al bebe en el brete que generalmente no tenían ruedas para que estuviese quieto en un mismo sitio. En “ el chinero”, se guardaba la loza fina compartida sobre todo en celebraciones vecinales.

Dentro de la cocina podemos ver otra habitación en la que se encuentra lo representativo de la matanza, desde el lebrillo de recoger la sangre del cerdo hasta las orzas para la conservación de la matanza, pasando por maquinas de embuchar, picar, artesas de madera, útiles de matanza…etc.

Bajamos a la bodega-cueva donde se conservaba el vino y los alimentos de la huerta en la época del verano, aquí podemos ver tinajas, toneles y filtros de vino.

Pasamos al patio de la higuera, donde nos encontramos con otras estancias, antiguos graneros y cuadras de los animales.

En la de la izquierda nos encontramos con los arreos de los animales, máquinas de trocear ramas y bulbos para el alimento de estos; lo necesario para el esquileo, medidas de capacidad fanegas y celemines, lo necesario para la trilla de la era en el verano, la cordelería, profesión importantísima, el herrador, armas de caza, hato… Etc.

En la otra habitación, nos encontramos con, la recreación de una almazara, que cuenta con un rulo de madera, imposible ubicarlo en un periodo de tiempo, cantaras, zafras, medidas…etc.

También se representa en esta habitación una carretería, con el banco de carretero de 1818, compases, gatos para levantar los carros, sierras tronzaderas…etc además de otras herramientas necesarias para la construcción de los carros.

En esta misma habitación, también están representadas, las profesiones de picapedrero, albañil y azafranero.

Pasamos de nuevo a otra estancia, en ella veremos representada la bodega, aquí se muestra todo el proceso desde la medición del terreno con las cadenas de agrimensor, hasta el embotellado del vino, todo ello pasando por la poda, las sulfatadoras, chanclos, máquinas y prensas, filtros, fuelles, odre… etc.

En esta misma habitación vemos una tonelería, con los bancos del tonelero, para fabricar las duelas, prensas, cuchillas curvas, aros, medias cañas, canillas, cadenas para limpiar toneles planas, garzadores estovadores… etc.

 

 

 

Planta alta

Subiendo a la planta alta nos encontramos con una representación de faroles de carros en una pared y en otra romanas y dinamómetros.

Esta planta esta dividida con tabiques para dar la sensación de encontrarnos en talleres de artesanos:

En primer lugar nos encontramos en una herrería, con el típico fuelle para avivar el fuego, terrajas, claveras, berbiquíes manuales, taladro de volante, máquinas de trabajar la hojalata…etc.

Al lado la carpintería, con su banco de carpintero, el torno, piedra de afilar, herramientas, sierras, gatos…etc.

A continuación vemos la zapatería, con las mesas de zapatero, máquinas de aparar, hormas, patrones y herramientas de todo tipo.

Mas adelante, nos encontramos con la apicultura, aquí encontraremos, desde colmenas realizadas con troncos de árbol hueco a las de corcho, vemos también una prensa y un extractor de miel, además se encuentran útiles del apicultor y herramientas, además de un pellejo para transportar la miel.

Junto a la apicultura, la tienda de ultramarinos, en la que se ven latas como envases de diversos alimentos, pesas y medidas, costales con legumbres. Tostador de café o el molinillo, dispensadores de aceite, zapatos, medias…etc.

A continuación nos encontramos con vitrinas de encajes, ahuecadores de flores y rizadores de pelo, tenacillas para encañonar.

Nos encontramos en una nueva estancia, el comedor, aprovechado para la ocasión en sala de bordados, plancha, coser…etc, mostrándose lo necesario para estas labores, además del costurero, la rejuela (calentador de pies)..etc y el mobiliario de la vitrina en la que se encuentra una vajilla de finales del XIX de forma octogonal, el fanal, máquinas de coser..etc.

Pasamos a la alcoba, la cama es curiosa ya que tiene lateralmente 5 patas y en los pies y cabeceros 3, la cuna con el somier de cuerdas, los orinales de formas diversas, la silla del bebe y diferentes calentadores de cama, además de la ropa o indumentaria de dormir de principios del siglo XIX.

En siguiente lugar vemos una vitrina”la botica” aquí veremos un vademécum, microscopio, balanza de la botica, productos químicos, envases de medicamentos… etc.

Hornacina con zapatos de finales del XIX, reglas de medir el pie, hormas de guardar el calzado, ganchos de abotonar…etc.
Como última estancia de la planta alta destacamos una selección de aparatos de radio, desde principio del siglo XIX, hasta mediados de dicho siglo, en el que se encuentran radios de diversos países, Picus…etc.